sábado, 2 de mayo de 2009

LINEA DE TREN- BELGRANO SUR


Reseña Histórica

La línea Belgrano Sur tiene la peculiaridad de componerse de de 2 ramales distintos (Buenos Aires - González Catán y Puente Alsina - Marinos del Crucero General Belgrano). 

Ramal Buenos Aires – Gonzalez Catán 

Iniciando su recorrido en el límite entre Parque Patricios y Barracas, fue parte de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA), de capitales franceses; nacida en el año 1900.

Su trazado corría entre las principales líneas británicas, desde Bs. As hacia el oeste y Rosario buscando captar una parte del tráfico de aquellas, sobre la base de un servicio más económico. 

El menor tamaño en cuanto a longitud de su red comparada con las empresas grandes pre- existentes, y su instalación tardía, fueron las causas de algunas características estructurales que diferenciaban su tráfico respecto de las empresas más consolidadas. Por un lado, tenía menor importancia en el movimiento de pasajeros dada su implantación reciente y generalmente periférica en relación con los centros urbanos, y por el otro lado, registraba una menor diversidad en los tipos de cargas, reflejando la especialización de las regiones más importantes de su jurisdicción; de allí su carácter "cerealero" o "agroganadero".

Tapiales fue su gran playa de clasificación, con 12 Km de vías auxiliares, un gran deposito de locomotoras y el final de la zona urbana culminaba en González Catan, donde nacía el ramal a La Plata. 

Los últimos años previos a la nacionalización pasaron sin pena ni gloria; estable pero sin beneficios económicos. Comenzada la década del 50 se cerraron los talleres de Riachuelo, pasando su material rodante a ser atendido en Libertad, en las instalaciones del ex Midland. Esto se lograba mediante un enlace construido en la misma época entre Tapiales y Aldo Bonzi. 

En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y levantamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 Km. Desde ese entonces, el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada. 

Ramal Puente Alsina - Marinos del Crucero General Belgrano 

Corriendo entre Puente Alsina y Carhué, el Ferrocarril Midland de Buenos Aires era una línea sin ramales y con una precaria infraestructura. 

De capitales ingleses, se construyó entre 1909 y 1911 con una concesión provincial que nunca le permitió acceder a la Capital Federal. Sus talleres se ubicaron en Libertad, en el confín de la sección urbana de la época, el tráfico de pasajeros era escaso y la carga, también escasa, era mayormente trasbordada a vagones del Sud, en el intercambiador construido a orillas del Riachuelo. 

En los primeros años el Ferrocarril Midland subsistió por el apoyo de otras empresas importantes. Sus pasajeros, llegados a Puente Alsina podían trasbordar a un coche motor a vapor del ferrocarril del Sud y en él llegar hasta Solá, un poco más cerca del centro de la ciudad. 

Como ocurrió con otras líneas de servicios ferroviarios, se inauguró con un grupo reducido de estaciones en el Gran Buenos Aires. Con el correr de los años fue aumentando la población y se fueron consolidando áreas urbanas más extensas y más densas, y en consecuencia fueron apareciendo nuevas necesidades. La respuesta desde el transporte y en particular desde el ferrocarril, es la construcción de nuevas estaciones ó aparcaderos. Inicialmente fueron Puente Alsina, Diamante, Caraza, Fiorito, Ing. Budge, Aldo Bonzi, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Libertad. Entre el año 1935 y 1955 se incorporaron La Salada, Km 12,600, M. S. Mendeville, José Ingenieros, Justo Villegas y Merlo Gómez. A partir de 1955 se habilitan Mercado Central y Marinos del Crucero Gral. Belgrano, quedando conformada la línea tal como se la opera actualmente. 

Tras la nacionalización de los ferrocarriles británicos y franceses, todas las líneas ferroviarias de trocha angosta (métrica) conformaron el Ferrocarril General Belgrano. 

Algunos Hitos 
1947

Nacionalización de los ferrocarriles.
1954

Se conformó con las ex líneas Midland, La Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (Ramal Buenos Aires – González Catán) y el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, una nueva compañía con el nombre de esta última.
1957

El 7 de octubre, el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, vuelve a integrar la red del Ferrocarril Nacional General Belgrano.
1994

Metropolitano adquiere la concesión del servicio, por parte del Estado, bajo el nombre Ferrocarril Metropolitano General Belgrano.
2007

UGOFE es designada por el Estado para tomar el control de la Línea de Ferrocarril Belgrano Sur.

Fuentes:
wikipedia.org
Atlas Ambiental de Buenos Aires 
CNRT
(Comisión Nacional de Regulación del Transporte)

0800-333-0300

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo viajo desde marinos del crucero general belgrano a buenos aires de forma directa... eso no se define como un ramal??? sino es asi
como se lo denomina??.. muchas gracias..